CV

Carlos Murias Vila Ferrol, 1963

Periodista, profesor, solista de castañuelas actor y director de teatro.

Licenciado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre ESAD de Barcelona, especialidad en dirección escénica.

Como director de teatro ha dirigido varias obras, entre las que destacan el homenaje a Carmen Amaya “Juerga Gitana” para el Festival de Flamenco de Begur (2013); la ópera ”L’Home del paraigua” de Joan Martínez Colàs para el Palau Sant Jordi de Barcelona (2012); el espectáculo musical “En un cuartito los cuatro” 2010 con Manuel Ruiz (piano); María Viñas (soprano); “La Chamela” (bailaora) con el que viaja a Marruecos y se presentan en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols y el Espai Brossa de Barcelona. el  “El trío en mi bemol” de Eric Rohmer. Teatre Estudi- 2007. “Abandonos” de José Sanchis Sinisterra. Sala Areatangent- Barcelona-2005 “Salomé material” escrita y dirigida por él mismo, en el Instituto del Teatro de Barcelona, 2006. Dirige el desfile de moda ENTRETIEMPO” con bailarines, marionetas y músicos del creador de moda Jorge Ortiz, en el FAD – Barcelona 2004. También ha sido asistente de diferentes directores como Joan Castells y Xavier Albertí.

Como actor ha trabajado  con el coreógrafo Jean Charles Gil en su espectáculo “Nati te quiero” 2000-2003 y Xavier Albertí para el espectáculo “Tórtola Valencia” 2000-2005 y recibe el Aplaudiment Sebastiá Gasch-Premios FAD de Barcelona-2001. Ha sido narrador de las danzas Odissy de Nandini Ghosal,  Auditori de Granollers, 2004. También ha trabajado como bailarín en los filmes La Fèbre d’Or” Dir.  Gonzalo Herralde1991,  y la serie Un día volveré” Dir. Francesc Betriu 1990

Como solista de castañuelas forma trio con el pianista Manuel Ruiz y el violinista Pierfrancesco Fiordaliso y también con el barítono Manel Esteve. Ha  creado y dirigido el espectáculo “De España vengo-En un cuartito los cuatro” presentado en el Espai Brossa de Barcelona y la Galería Au9 Casablanca y Hotel Gallery Oum Errebia de Azemmour en Marruecos, el Festival de la Porta Ferrada y Centre Cultural Innim de Terrassa, 2010 entre otros. De 1996 a 2008 ha sido miembro de TOCS –Cor de castanyoles Emma Maleras

Como profesor ha impartido clases de Historia de la danza y artes escénicas en el Institut del Teatre donde ha elaborado los programas de estudios académicos para el grado medio y superior de danza. Escuela de Ballet Eulàlia Blasi. Barcelona. Escuela de Danza Artemis Markessinis. Tarragona.  Escuela Company&Company. Barcelona. Asimismo dictado conferencias  en Colombia, Italia, Suiza, Francia y España.

Como periodista ha sido colaborador de EL PAIS, LA VANGUARDIA, Dansa79, RITMO, MONSALVAT, EL PÚBLICO, EL EUROPEO, ELLE, BARCELONA DIVINA, Joyas del Mundo, Edt. SALVAT,  Diccionario Enciclópedico Plaza & Janés, GEMGran Enciclopèdia Musical de Catalunya., POUR LA DANSE, Danser, La vie du collectionneur, MARSYAS (Institut de Pédagogie Musicale et Chorégraphique de La Villette de Paris), ¡anda! Zeitschrift für Flamenco, Festival de Flamenco de Jerez 2000, Programas-Gran Teatre del Liceu, ESTUDIS ESCENICS-Institut del Teatre. Ha dirigido y escrito junto con Xavier Bagà y Toni Gelabert del programa PARLA DANSA de Radio d’Esvern 1996-1998. Ha escrito “José de Udaeta, 50 años en escena” – Ediciones del Serbal 1995. Y traducido “El lenguaje de la danza” de Mary Wigman. Ed. del Serbal 2002. Sus artículos son de referencia en los libros: “El indiscreto encanto de la danza” y “Pensar la danza” de Delfín Colomé. Editorial TURNER.

También ha ejercido como guionista y coordinador de los documentales “Rencontres Chorégraphiques Internationales de Bagnolet 1990” (Concurso Internacional de Danza contemporánea de Bagnolet)  y  de “Châteauvallon, més que dansa” (Festival Internacional de Danza Châteauvallon’ 89 – Francia)  para TVE-2, además de “Dansa a Catalunya 86”  para TV-3. De 1989-1992  ha sido colaborador especialista en temas de danza y música para el programa concurso “EL TIEMPO ES ORO” de TVE-1. Ha colaborado  y presentado programas culturales para  BarcelonaTV; TV3 y Canal 25.  Por otro lado, el canal Barcelona TV le dedica un programa en “Retrats de l’Eixample” 2005.

Advertisements